¿Qué tipo de liderazgo requiere esta época de incertidumbre inédita?
Por Héctor Chaskielberg
Comparto en este breve artículo 6 ideas potentes para pensar y pensarse como líder en esta nueva era:
- No lideramos POR ser “líderes” sino PARA estar siéndolo, entender el sustantivo liderar más como verbo que como sustantivo.
- Hasta que no devengas totalmente obsesionado con tu misión nadie te tomará en serio. Liderar es actuar manifestando una postura ante el mundo, algo por lo que te pones de pie.
- Los problemas requieren soluciones, las transformaciones de la crisis. Liderar no implica arreglar nada ni a nadie, sino crear las condiciones para que pueda surgir lo posible.
- Las metas se lograrán cuando la identidad actual haga espacio a la nueva identidad que es capaz de lograrlas. Liderar implica transformarse transformando, es un proceso relacional y simultáneo (a diferencia del proceso lineal: primero liderarme para poder liderar).
- Identificar cómo quieres vivir, no solamente lo que quieres lograr. El 99% del tiempo estamos en esa forma de vida, el 1% en la cumbre/podio. Amar el proceso/forma de vida (de la escalada no de la cumbre).
- El compromiso para transformar algo es un fenómeno individual, lograrlo sólo es posible de forma colectiva.
Y como yapa, una séptima idea que resulta poco asociada al liderazgo: lo emergente sólo puede ser escuchado en el silencio. Liderar requiere tiempos de ejecución y tiempos de silencio para escuchar lo que está pasando y lo que está por pasar, la próxima ola. Esta nota no pretende abarcar las condiciones ni características del liderazgo ni de liderar, si alguna de estas ideas potenció tu liderar habrá valido la pena.
Noviembre 2024
ALTAVOZ
El canal de Las Chicas del Agro
Segunda edición del
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO: Potenciá tu liderazgo
El Programa de Acompañamiento está diseñado para fortalecer y empoderar a mujeres influyentes en el sector agroindustrial. A través de un proceso guiado por coaches profesionales certificados, las participantes se encuentran experimentando un desarrollo personal y profesional significativo.
¡Este programa ya está en curso! 23 mujeres ya están viviendo esta experiencia que tiene una duración de 4 meses, con 2 sesiones virtuales individuales por mes, completamente gratuitas. Nos enfocamos en el desarrollo de competencias clave, fortalecimiento de habilidades de liderazgo y promoción del bienestar individual y colectivo; y además creamos de un entorno colaborativo exclusivo para el intercambio de conocimientos y experiencias entre mujeres líderes.